¿Por qué es importante tener en cuenta el indicador de Colifagos en Aguas, Lodos y Biosolidos?
Los bacteriófagos son indicadores virales de contaminación fecal y de remoción bacteriana en la potabilización del agua.
Aunque los Coliformes Totales, Coliformes Fecales, Enterococos y Escherichia coli son utilizados como indicadores de contaminación fecal, su uso ha presentado algunas desventajas, ya que han sido reportados casos de enfermedades entéricas por consumo de agua en la cual no se había detectado coliformes.(Borrego et al., 1987).
Existe un consenso científico de que los indicadores bacterianos, como las bacterias coliformes y Escherichia coli, no son parámetros adecuados para evaluar la calidad virológica del agua potable. En su lugar, es más apropiado utilizar colifagos (US-EPA 2015, OMS 2017). Estos son, además, más representativos del conjunto de virus humanos que cualquier patógeno vírico.
En consecuencia, los colifagos como indicadores víricos se están incluyendo en normativas como la nueva directiva de la UE sobre agua potable, el reglamento de la UE sobre requisitos mínimos para la reutilización del agua y el agua regenerada para el riego agrícola o también en la valoración de procesos de higienización de lodos de depuradora de aguas en las normativas nacionales francesas (orden 20/04/2021 TREL2111671A).
En vista de este panorama, el presente año Analquim Ltda ha ampliado sus servicios y ofrece la técnica verificada Detección y recuento de bacteriófagos PARTE 2: Recuento de Colifagos somático
UNE-EN ISSO 10705-2:2000. El método puede aplicarse en las diferentes matrices: agua tratada, agua cruda, residual, lodos y biosólidos estos dos últimos exigidos en el Decreto 1287 del 10 de julio de 2014.
Si quieres saber más sobre la importancia de este indicador, contáctanos para mayor información.
¿Por qué es importante tener en cuenta el indicador de Colifagos en Aguas, Lodos y Biosólidos? Consúltanos sobre este nuevo servicio.