Acreditación ONAC: Aguas Tratadas y Aguas Crudas:

¿Por qué es importante tener en cuenta el indicador de Colifagos en Aguas, Lodos y Biosólidos? Consúltanos sobre este nuevo servicio.

¿Por qué es importante tener en cuenta el indicador de Colifagos en Aguas, Lodos y Biosólidos? Consúltanos sobre este nuevo servicio.

¿Por qué es importante tener en cuenta el indicador de Colifagos en Aguas, Lodos y Biosolidos?🧫🔬💡

Los bacteriófagos son indicadores virales de contaminación fecal y de remoción bacteriana en la potabilización del agua.
Aunque los Coliformes Totales, Coliformes Fecales, Enterococos y Escherichia coli son utilizados como indicadores de contaminación fecal, su uso ha presentado algunas desventajas, ya que han sido reportados casos de enfermedades entéricas por consumo de agua en la cual no se había detectado coliformes.(Borrego et al., 1987).
 
Existe un consenso científico de que los indicadores bacterianos, como las bacterias coliformes y Escherichia coli, no son parámetros adecuados para evaluar la calidad virológica del agua potable. En su lugar, es más apropiado utilizar colifagos (US-EPA 2015, OMS 2017). Estos son, además, más representativos del conjunto de virus humanos que cualquier patógeno vírico.
 
En consecuencia, los colifagos como indicadores víricos se están incluyendo en normativas como la nueva directiva de la UE sobre agua potable, el reglamento de la UE sobre requisitos mínimos para la reutilización del agua y el agua regenerada para el riego agrícola o también en la valoración de procesos de higienización de lodos de depuradora de aguas en las normativas nacionales francesas (orden 20/04/2021 TREL2111671A).
En vista de este panorama, el presente año Analquim Ltda ha ampliado sus servicios y ofrece la técnica verificada Detección y recuento de bacteriófagos PARTE 2: Recuento de Colifagos somático
UNE-EN ISSO 10705-2:2000. El método puede aplicarse en las diferentes matrices: agua tratada, agua cruda, residual, lodos y biosólidos estos dos últimos exigidos en el Decreto 1287 del 10 de julio de 2014.
Si quieres saber más sobre la importancia de este indicador, contáctanos para mayor información.💡
📞☎️📩

Acreditación ONAC

Acreditación ONAC
 
En Analquim Ltda. contamos con acreditación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), vigente a la fecha, con código de acreditación 16-LAB-047, bajo la norma internacional ISO/IEC 17025:2017.
 
La fecha de actualización del certificado corresponde al 1 de abril de 2022 (2022-04-01) con base en el proceso de seguimiento realizado por parte de ONAC en 2021 para las 24 variables acreditadas inmersas en las matrices, agua cruda, agua tratada, agua de uso recreacional, Productos cosméticos, de aseo y limpieza.
Para más información socializamos nuestro alcance en el siguiente link:

 

Para todas las partes interesadas, garantizamos la calidad de nuestro servicio.

Acreditación IDEAM

Acreditación IDEAM

Analquim Ltda, reconocido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) como un laboratorio competente para la producción de información cuantitativa física, química y biótica para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes y de carácter oficial, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables; cuenta actualmente con variables acreditadas de acuerdo con la resolución 909 del 2 de febrero de 2021, por la cual se renueva la acreditación y extiende el alcance a la sociedad ANALQUIM LTDA por 4 años.

El acto administrativo actual se relaciona en el siguiente link:

IDEAM-RESOLUCIÓN 0090 (2021-02-02)

Demostramos la calidad de nuestros servicios, reiteramos nuestra acreditación en el marco de la norma NTC ISO-IEC 17025:2017. Para todos nuestros clientes, estamos atentos a sus requerimientos de servicio y a cualquier inquietud.

Certificación CCS y Evaluación guía RUC

Certificación CCS y Evaluación guía RUC

ANALQUIM LTDA, está comprometida con sus partes interesadas, por lo cual desarrolla sus Sistemas  de: Gestión de Seguridad y salud en el trabajo y  Gestión Ambiental, bajo los requisitos establecidos en la Guía del Sistema de Gestión de Seguridad, salud en el trabajo y ambiente para contratistas RUC, siendo calificada con un puntaje superior al 95%,  demostrando la solidez de la organización.

Certificación ISO:9001

Certificación ISO:9001

ANALQUIM LTDA, está comprometida con la prestación de servicios de monitoreo, ensayos analíticos e interpretación de resultados en matrices ambientales, con altos estándares de calidad, bajo el cumplimiento y mejoramiento continuo en las actividades relacionadas con el sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001 y NTC-ISO/IEC 17025, orientados a la satisfacción del cliente, vinculando recurso humano competente, comprometido y familiarizado con el sistema de gestión de la Calidad para garantizar la buena práctica profesional, confiabilidad y confidencialidad de los resultados y la información.

Certificación ISO:14001

Certificación ISO:14001

ANALQUIM LTDA, está comprometida a mantener y mejorar continuamente su Sistema de Gestión Ambiental para el desarrollo de sus actividades y el de sus partes interesadas dentro de un marco global de protección y conservación del ambiente  mediante la prevención, el control y mitigación de la contaminación y el cumplimiento de la normatividad legal vigente aplicable, bajo los estándares de la NTC – ISO 14001: 2015.

Certificación ISO:45001

Certificación ISO:45001

ANALQUIM LTDA, está comprometida con el mantenimiento y mejoramiento continuo de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para todos aquellos pertenecientes a nuestro grupo de interés; bajo el cumplimiento de nuestra normatividad legal vigente y estándares de la NTC-ISO 45001:2018 con el objetivo de promocionar la calidad de vida laboral, prevenir los accidentes y enfermedades laborales en nuestra organización.